Naucalpan, Edomex.- Desde su puesta en operación, el Hospital Público Veterinario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha brindado más de 70 mil consultas totalmente gratuitas; está ubicado en Naucalpan y en promedio da 60 atenciones diarias, principalmente a perros y gatos.
Cabe señalar que, iguanas, hámster, aves de ornato, gallinas, conejos, cabras, hurones, cuyos, patos, puerquitos vietnamitas e incluso tortugas y un caballo, son otras de las especies que se atienden en este nosocomio, informó Isaac Moreno, jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM.
Este hospital cuenta con servicios de esterilización, vacunación antirrábica, rayos X, laboratorio, ultrasonido y consulta externa. Entre los padecimientos más frecuentes que atienden los veterinarios destacan las fracturas, enfermedades gastrointestinales, problemas respiratorios y urinarios, además de algunas complicaciones en partos.
Mientras que, las urgencias médicas más atendidas son el envenenamiento, intoxicación y animales agredidos con armas punzocortantes; este espacio fomenta también la tenencia responsable al promover la esterilización de perros y gatos, realizando hasta 40 cirugías diarias de este tipo. Por lo que para atenderlos es necesario agendar la cita, llevar al animal con un ayuno mínimo de 12 horas y en buenas condiciones de salud, así como traer una frazada.